viernes, 5 de junio de 2015

ENTREVISTA A "BIBIANA SÁNCHEZ"



Fin de semana más tranquilo en víspera de la gran TRAVESERA, suerte a los traileros en la Sierra LLagos, también para los asfalteros en la Candás/Luanco y en la solidadria Cofedas.

Y en nuestra entrevista de los viernes, hoy toca turno femenino, una corredora que disfruta de lo lindo corriendo por el monte...

Definirse a uno mismo es complicado, más que corredora me considero una amante de la montaña. Desde siempre me gustó salir al monte y algunos de mis primeros recuerdos son de los veranos en el pueblo, subiendo de la mano de mi padre. Todavía conservo alguna cicatriz porque en cuanto veía un “pedrusco” quería subirme en él y, claro, a veces la cosa acababa mal.
Empecé a correr por el monte hace unos 3 años. Llevaba otros tantos enganchada a esto del “running”, cuando un buen día, un amigo me lió para apuntarme a una carrera en Deva. Fui creyendo que eran 8 kilómetros por pistas y resultaron ser 14 por caminos llenos de barro. Aquel día, cuando llegué a meta, llena de barro hasta las orejas, prometí que no volvería a correr otra carrera de esas, pero a la semana siguiente ya estaba entrenando otra vez por allí.
Desde aquella primera carrera por el monte hasta hoy, hay unas cuantas zapas gastadas, muchos entrenos llenos de risas compartidos con amigos, y muchas otras carreras. Algunas más largas, otras más cortas, con más o menos desnivel, pero todas ellas con el denominador común de intentar disfrutar al máximo. Personalmente me gustan mucho más las carreras más técnicas y montañeras, las de caminar, crestear, las de echar mano a tierra e incluso muchas veces también el culo. Las más rápidas me gustan menos, quizás porque soy muy lenta y siempre, o casi siempre, llego en el pelotón de cola.
Intento plantearme retos cada cierto tiempo. Me encanta competir contra mí y contra mi cabeza que me manda parar a cada paso. Aunque es un deporte sacrificado en el que sufro y disfruto a la par, al final, la recompensa de cruzar la meta, y ver a la gente que quieres ahí animándote, compensa con creces todos los malos momentos.
Si tengo que destacar algo de todos estos años correteando por el monte, es la cantidad de gente fantástica que he conocido. Algunos, muy buenos amigos con los que no sólo comparto entrenos, sino también esa filosofía de salir al monte con calma, con la mochila y el bocata, olvidando el estrés diario ,el reloj y disfrutando de cada momento.
En el Campo Base del Annapurna, a pocos metros de donde falleció Iñaki Ochoa en el año 2008, hay una piedra que tiene grabado un proverbio sánscrito que a él le gustaba mucho y que dice así: “ Es mejor vivir un día como un tigre que cien días como un cordero”. La frase la esculpió un cantero Nepalí por encargo de la madre de un montañero británico que murió en el Annapurna en 1982. Así que aunque no siempre consigamos vivir como un tigre, por lo menos, tenemos que intentarlo.




Así es Bibi:


  1- NATURAL DE........................................ Gijón. Hija de padre gijonés y 
madre de Serandi (Proaza). Mis amigos me llaman la “Gacela de Serandi” 
pero yo creo que deberían llamarme tortuga. 

  2- VIVE EN.................................................. Gijón. Una ciudad fantástica 
para todos a los que nos gusta hacer deporte.

  3- CLUB....................................................... Correr Asturias. Rodeada de 
buena gente y de muy buenos amigos.

  4- UN LUGAR PARA ENTRENAR............. Por semana, no me queda otra
que entrenar por Gijón, generalmente por el parque de los Pericones, para 
entrenar cuestas que no son mi fuerte, pero el fin de semana, cualquier monte es 
bueno, lo importante es la compañía. El Pienzu, el Aramo , y últimamente 
algunos descubrimientos muy buenos como la Sierra del Cuera y la zona de 
Teverga. Y por supuesto Picos, ese lugar mágico del que conozco muy poco y 
del me quedan tantos sitios por descubrir.

  5- UNA CARRERA (Hasta 21 km)...............  Speed Trail del Alto Aller 
porque fue allí, hace 3 años, donde me enganché definitivamente a este deporte. 
Subiendo por las Foces del Río Pino con un día de sol espectacular. 
Creo que hasta hoy, no he disfrutado tanto de una carrera como aquel día.


  6- UNA CARRERA (Hasta 42 km)............... Trail del Alto Aller. Me encanta
 por su dureza y por sus paisajes. Una carrera de montaña con mayúsculas.

  7- UNA ULTRA............................................ La Travesera. Me encantaría, 
pero me queda muy grande.

  8- UN/A TRAIL RUNNER ASTURANO/A.. Intento aprender de todos los 
amigos con los que entreno y con los que comparto esa idea de disfrutar de la 
montaña más allá de marcas, relojes y competiciones. Pero si tengo que elegir, 
me quedo con Carmen Corujo y con Ana Cristina Aguado. 
Luchadoras incansables y después de muchos años en este mundillo, siempre 
con una sonrisa.

  9- UN DEPORTISTA....................................   Jorge Egocheaga. 
Por su humildad, su capacidad de sacrificio y su solidaridad.

10- OTRO DEPORTE.....................................  Practiqué durante muchos años
balonmano y me encantaría aprender a escalar.

11- UN PICO, MONTE O MONTAÑA......... Yo creo que las montañas no 
son grandes por lo altas que son, sino por los sentimientos y recuerdos que 
despiertan, así que, me quedo con uno pequeño, el ”Portiellu”, en Serandi. 
Allí tengo mis primeros recuerdos de monte con mis padres y mi hermano 
cuando era una enana de 5 o 6 años, y allí sigo subiendo a sentarme en 
“mi piedra” a comer el bocata de tortilla y a disfrutar de unas formidables vistas
 del Aramo. Un sitio precioso del que espero seguir disfrutando mucho tiempo. 

12- UNA PLAYA........................................... El Arenal De Morís en Caravia.

13- DÓNDE TE PERDERÍAS........................ Con mi nulo sentido de la 
orientación en cualquier sitio, pero me encantaría perderme en Roma.

14- UN RELOJ............................................... Un Lotus regalo de mi padre 
que llevo desde hace infinitos años. La verdad es que me encantaría no tener que
llevarlo y también me gustaría que los días tuviesen más de 24 horas.

15- UNA COLONIA..................................... Agua de Rocío de Victorio y 
Lucchino y para ocasiones especiales Hypnôse de Lancôme.

16- UN COCHE............................................ Cualquiera que me lleve a 
donde necesito.

17- UN LIBRO.............................................. El Médico de Noah Gordon.

18- UNA PELÍCULA.................................... Memorias de África, 
Los Puentes de Madison, Braveheart….

19- UNA ACTRIZ......................................... Meryl Streep, Natalie Portman…

20- UN ACTOR............................................ Sean Penn ,Christian Bale, Al Pacino….

21- UN/A CANTANTE................................ Manolo García, desde que era una cría 
y mi madre me ponía los primeros discos del Último de la Fila.

22- UNA COMIDA...................................... La empanada y los bocadillos de 
chorizo frito que me hacía mi “güela” Consuelo, y el queso en todas sus variantes 
y formas. 

23- UNA BEBIDA........................................  Agua y Cerveza con limón en vaso de sidra.

24- UN RESTAURANTE............................. Soy más de bocata en cumbre pero, 
elegiría cualquiera en el que preparen un buen pescado al horno o a la brasa. 
Me han hablado maravillas del Güeyu Mar, en la Playa de Vega, Ribadesella, 
así que este verano habrá que probarlo.

25- UNA ILUSIÓN.....................................Tener salud para seguir “viviendo”. 
No me gusta demasiado hacer planes de futuro. Prefiero vivir el presente. 
Hace tiempo en una entrevista a Jorge Egocheaga leí lo siguiente: 
“ En la montaña hay mucha gente que después de hacer cumbre quiere bajar 
rápido y volver a casa. Yo no. Quiero disfrutar del momento y de la gente que 
está a mi lado”. Eso es lo que quiero.


Muchas gracias Bibi, nos vemos por el monte!!!

La próxima semana estará con nosotros Juanjo Somohano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario