miércoles, 6 de agosto de 2014

II UTDS DesafiOSOmiedo


Cristofer Clemente y Uxue Fraile fueron los vencedores absolutos de la segunda edición de la UTDS desafiOSOmiedo.
 



La prueba de 86 km y 9.500m de desnivel acumulado  se celebró el sábado y fue un auténtico éxito.
A parte de estos dos cracks, en ella se dieron cita grandes corredores como el reciente campeón del mundo de ultra-trail  Luis Alberto Hernando o el argentino Pedro Bianco, ganador de las dos últimas ediciones del gran trail de Peñalara.

El club estuvo representado por Rafa, Eduardo, Pedro y Javier.
 


Buena actuación de todos logrando los 4 ser finishers, qué grandes!!! pero hay que hacer dos menciones especiales, la primera felicitar a Pedro por su primera ultra, Enhorabuena Pedrín!!! y mención especial al 20º puesto alcanzado por Rafa...CARRERÓN!!! Todos sabemos lo que cuesta hacer una ultra pero si además eres capaz de quedar en esa posición y con el nivel que había... Mucho trabajo y mucho compromiso hay detrás... Felicidades fenómeno!!!


Crónica de Javi:


No estaba en mi planificación hacer la ultra, pero si el maratón, porque hace ya más de un año, cuando empecé a ir a entrenar allí para preparar la ultra del año pasado, Somiedo me atrapó, para mi es, después de Picos, el lugar de Asturias más guapo para hacer montaña en todas sus modalidades y en sus carreras  hay que estar si o si, son un fiestón para los que nos gusta esto de correr por el monte.

Decía que no entraba en mi planificación porque tenía previsto hacer Travesera, maratón de Somiedo y ultra de Ubiña, pero mis buenas sensaciones después de la Travesera, sumado a los ánimos de mi gran amigo Blas para ir el año que viene al Mont Blanc, no me quedaba más opción que ir a por los puntos necesarios y hacer los 86 km para poder optar a estar en Chamonix el año que viene.

El jueves hablo con mi compi Rafa por tfno y me dice que se va para Somiedo, que prefiere despertar ya allí y empezar a vivir nuestra fiesta desde por la mañana... Yo no puedo, pero el viernes a las 4.30 pongo rumbo a Somiedo, voy con una sonrisa de oreja a oreja, aunque el asiento de al lado está vacío...mi querida Ana tiene que currar el finde...
Llego a la Pola y ya se empieza a apreciar un ambiente de fiesta, pero de fiesta grande, en el recinto del mercado todo preparado... saludos, más saludos, las caras son todas de felicidad...mientras empiezan a dar dorsales me acerco al stand de noonan, esa gran asociación que lucha para la investigación de una esas enfermedades raras que por desgracia existen, mi intención es comprar una camiseta y llevarla en la mochila para hacer la entrada en meta con ella y dedicar la carrera a toda la familia noonan... Mi buen amigo Javi Iborras me hace entrega de ella y ya en mi mente me empiezo a imaginar la alfombra roja con ella puesta...Puf!!!

Seguidamente llegan los dorsales y el más cariñoso de todo el pelotón, a eso no le gana nadie, el gran Blasky nos hace entrega de él a Rafa y a mi...


Salimos del recinto para tomar algo y merendar... saludos y más saludos, la Pola cada vez más llena...llega la hora de la charla técnica y sala abarrotada, el gran Depa nos presenta a los pros y Juan Fuego nos da un pequeño repaso de lo que nos vamos a encontrar.
Llega la hora de marchar...hay que cenar y acostarse pronto...a las 05:15 diana  que a las 7 empieza la carrera...

06:30 a.m. aparcando en la Pola, encuentro con amigos y compis de equipo, fotos..etc... pasamos control de chips y  todo listo para empezar la aventura... Estoy bastante tranquilo, será mi tercera ultra, confio en mi y en mis fuerzas plenamente...tengo al lado a Pedro, va a ser su primera ultra, llega bien entrenado y no tengo ninguna duda de que llegará...salimos juntos tenemos ritmos parecidos y me apetece intentar hacer y compartir la carrera con él... poco a poco van cayendo kms y llegamos al primer avituallamiento, La Peral, Olvi, Rocio Naredo y Lalo nos dan ánimos y rellenan un poco los camelbaks, también está David Torre (Xato del Nalón) haciendo fotos y animando...Gracias Toro!!!, a los pocos metros aparece Blas y viene unos metros con nosotros, su aliento y sus ánimos son gloria, él es de los grandes, de los que trasmiten positividad al 200%... a pocos metros nos espera el Obaya negro, el gran Gobitu y hacemos con él algún km hasta Brañaviecha...

 



Comenzamos la subida a Sierra Pelada y una bocina se oye a lo lejos... cuando llegamos a su altura, ye el gran Iván Fdez, Pivis, Nin pa los amigos...qué grande!!!, allí está animando y grabando un video.
Seguimos el ascenso y el fuerte y frío viento nos obliga a parar y poner los chubas e incluso los guantes... ya vamos camino de la subida al Cornón pero en el camino otros dos grandes que están de voluntarios... el gran Gonzalo Cañón y Segismundo... El Cornón se hace duro por culpa del fuerte y frío viento acompañado de agua que nos entra de costado, pero lo coronamos sin mayor problema...en el descenso pasamos a varios corredores y ya enfilamos las pistas que nos llevarían a Puerto. Alfredo Cuetos y Pablo Ramos también comparten algun km con nosotros...
La llegada a Puerto mola, es el km 30, mucha gente en la carretera, a la entrada del avituallamiento Olvi con el control de paso, llevamos 1hora y media de margen con el cierre de control, vamos bien, dos besos  de ánimo,  de mucho ánimo y pa dentro, allí Rocío, Blas, es imposible ser más amables, mientras me quito la mochila y guardo el chubas me trae sandwich, coca-cola, me rellena agua, isotónico, enorme Blasky!!!, nos despedimos, más besos, GRACIAS amigos!!! y rumbo al collao Muñón, la subida la hacemos bien cómoda y en el alto, Lalo Lorences, más ánimos... y pa bajo, rápidamente llegamos a la braña de Sousas y poco después al Valle del Lago km 40, mantenemos la hora y media de margen con el cierre de control, allí una gran sorpresa...


María José, nuestra quiromasajista, no contábamos con ella por culpa de un esguince, pero las ganas pudieron con el dolor y sus ánimos nos valieron mucho...GRACIAS MIL!!!! Como poco, en Puerto tarde en hacer la digestión de tanto como comí...
Pedro y yo pusimos rumbo al Lago del Valle, km 46, durante la subida alternamos tramos corriendo y tramos caminando, el desnivel no es grande... llegando nos encontramos con Sergio Sanmartino primero y una vez en el lago con María del Castillo y Chon...qué grandes!!! menuda sorpresa nos tenían preparada...
Nos pusimos en plan e hicimos una subida buena a Ca Mayor, no sin antes saludar a Miguel Vidal y a Magdalena, vaya lujo de voluntarios!!! Las praderas de Ca Mayor nos vienen bien para soltar y relajar, ya estamos en el km50...y otra voluntaria con una sonrisa de oreja a oreja, la gran Desi...besinos, ánimos y rumbo a La Farrapona...la bajada al lago de La Cueva (o de la Mina) la hacemos bien pero el km desde éste hasta La Farrapona se me atraganta...tengo que bajar el ritmo, no tengo fuerzas, me quedé sin gasolina!!!...había comido poco en el Valle del Lago...no saco comida porque estamos a 7 minutos del control de La Farrapona...llegamos, km 55, mantenemos el margen... caen dos sandwich, uno de pechuga de pavo y otro de Nutella, melón, frutos secos, coca-cola...cambio de calcetines, saludos y más saludos allí estaban Quintana y el galleguino Javi, increible lo de este runner siguiendo la carrera, chapeau Javi!!!! También coincidimos con corredores amigos...Iván Martínez y Dani Fidalgo, vaya dos jabatos!!! Pedro me dice que listos y...rumbo a Los Bígaros, gran subida, las buenas sensaciones volvieron, coronamos y tenemos ante nosotros posiblemente las mejores vistas de toda la carrera, en el descenso al camín real se empiezan a oir truenos a lo lejos, una vez abajo comienza a llover, paramos a poner el chubas, allí Chelo Velasco, Issi y Campina...gracias por esos ánimos amiguinos...seguimos rumbo a los Arroxos, cada vez llueve más pero mis buenas sensaciones aumentan, le pregunto a Pedro si va bien y me dice que si, hacemos una bajada a Saliencia de esas que no quieres que llegue el final, cómo disfrutamos!!! La entrada al mejor avituallamiento del mundo es más que emocionante, la gaita, Blas, Olvi, Laly, Jose, Juan Fuego...pufff ínenerable!!! Cuánto se puede llegar a sentir en este deporte...
 


 


Estamos en el km 63,  aumentamos a las dos horas el margen con el cierre de control y afrontamos la subida a la braña de la Corra con optimismo y buenas sensaciones, el ritmo es constante, el disfrute cuando llegamos arriba es máximo, ya se está acabando lo más duro y estamos enteros...
La bajada a Arbeyales también es buena pero un poco más lenta que la de los Arroxos, Pedro tiene un talón un poco tocado...llegamos a Arbeyales y otro avituallamiento de lujo, con cencerro incuido que casi se oía desde La Corra y allí la inigualable, la genuina, la auténtica Adriana Picherelu y compañía!!!!
 


Nuestras caras lo dicen todo...es imposible disfrutar más... GRACIAS!!! seguimos rumbo a Villarín para emprender la ultima subida, no es muy larga pero si dura sobre todo la segunda parte...pero tenemos fuerzas y la hacemos sin mayor problema...llegamos a Valle del Lago, último control, km 80, dos horas de margen, nos avituallamos, estamos muy contentos, risas con los voluntarios y sólo nos quedan 7 km de bajada suave a la Pola, 7 km de disfrute, de comentarios sobre la carrera, de darnos las gracias uno al otro, de como será la entrada...a 3 km, último avituallamiento, paramos a saludar a Almu y a Pablo, más ánimos... y rumbo a la Pola, rumbo a la gloria... Llegamos a la Pola y las pulsaciones empiezan a subir...antes de la alfombra roja paramos a sacar la bandera de Asturias y a poner la camiseta de noonan,  sólo queda una curva, pero nos paran, Tinucu, Desi, Chon y compañía nos hacen tomar un culín, qué pasada amigos!!!! Quiero una foto si la hay!!!
Y por fin la alfombra roja... 50m mágicos, saludos, manos abiertas para chocarlas, el demonión hace que se te pongan los pelos de punta, Dios qué felicidad!!!, otra más!!!, el reloj marca 15 h 08 ' cuántas cosas pasan por la cabeza...Pero hay una que prevalece, qué suerte poder vivir ésto!!!!

 


Las felicitaciones son muchísimas, la meta está abarrotada, y nosotros en una nube...

Ya lo hice nada más llegar y fue dedicar la carrera a mi compi durante las 15 horas, eres muy grande Pedrín!!! Un honor y un verdadero placer...da gusto compartir carrera contigo... y también a la asociación noonan, mucho ánimo para seguir trabajando por la causa, VA POR VOSOTROS!!!
Luego a cenar un poco, ducha y Gin-Tonic para celebrarlo...

Domingo, desayuno de lujo en Caunedo y fantástica entrega de premios, el gran Avelino Faes no deleitó con su fabuloso corte de Jamón...
 


Quiero también desde aquí felicitar a Fer por conseguir finalizar su segunda carrera en ese nuevo reto de conseguir su gran Slam. Enhorabuena Crack!!  A por Nicaragua!!!




Y para rematar el finde la organización nos obsequió con una gran paella. Luego un café de los míticos, con chistes incluidos, un grupo de  15 personas y donde había gente de 5 equipos diferentes... Ésto es Trail-Runnig en estado puro!!!
Habralo más guapo???

 




Felicitar a la organización por hacer este carrerón,  desafiOSOmiedo no tiene límites y seguirá creciendo si la dejan, estoy seguro!!!

Y por último dar las GRACIAS a tod@s los voluntarios  por su amabilidad y su buen hacer, así como a los fotógrafos Lastra, Jandro, Isi, Manuel S Calvo...de verdad CHAPEAU!!!

Larga vida al Trail y qué queréis que os diga... ME GUSTAN ESTOS FIESTONES!!!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario