jueves, 22 de mayo de 2014

III TRAIL ALTO ALLER


El  domingo 18 de Mayo se celebró la III edición del Trail Alto Aller, campeonato de Asturias de carreras por montaña 2014. 5.900 metros de desnivel acumulado en 32 km, casi nada!!! Todo el mundo comentaba la dureza del recorrido, más de 60 corredores de los 325 que tomaron la salida no acabaron la prueba, pero también es cierto que se hablaba más de la belleza del paisaje, y es que la carrera Alto Aller lo tiene todo...
Santi Obaya (acompañado de Carlos Sánchez) y Marta Escudero fuerón los vencedores absolutos y nuevos campeones de Asturias. Hay que destacar la acción de Santi, esperando a Carlos (con problemas por calambres) y compartiendo los últimos kms para entrar juntos en la meta, gestos así engrandecen la figura de un deportista, qué grande Santi!!!


 

                                                   Habralo más guapo???

 

 

                                                         Enhorabuena Campeones!!!

La A.D.Moal estuvo representada por Antonio, Rafa, Eduardo, Pedro, Iván, Floro, Ana, Justo y un servidor (Javier) que a los 10 minutos abandoné la prueba por lesión, Felicidades tod@s !!!

 



Os dejamos con una preciosa crónica hecha por Justo:


Comarca del Alto Aller, vaya si es una zona de Asturias que no conozco….¡.ummm ¡ tiene buena pinta el lugar. Algo así debí pensar pensar cuando tuve conocimiento de la carrera y de la zona donde tendría lugar, y desde luego que no me decepcionó en ninguno de los diferentes aspectos, deportivo, paisajístico, ni de de animación del personal etc..
Tras un viaje desde Collado Villalba lugar en que por imperativo  laboral…. que no por que mi mente y mi corazón simpre están en ese bendito y maravilloso lugar del occidente asturiano que se llama Moal,  a los pies de ese emblemático lugar que es para mí “ el Mirador de Montecin” y del no menos emblemático y maravilloso bosque de Muniellos, llegamos a Felechosa, a la orilla del truchero río Aller.
Tras un relajante almuerzo en el area recreativa de Cuevas, bajada a Felechosa para recoger los dorsales e inevitablemente saludar a muchos amigos que ya iban apareciendo, Javier, Ana, Fernando, Arantxa, Floro, Antonio, etc... disculpar no ponga todos los  nombres que si no... como hablando …..vaya que no paro.

Charla técnica por la tarde y futbol que degustaron los futboleros, la tarde se prestaba a ello, cena en el hotel “El Rápido”  y a la cama que al día siguiente tocaba diana a las 5:45´.

18 de Mayo, nos vamos encontrando los corredores en la zona de salida y a calentar un poco que la mañana estaba fresca y ya la salida sería de las de buscar posición los que iban a disputar, no en mi caso que con acabar la prueba y no llegar fuera de control, actualmente  era ya un triunfo.

7:07´aprox. se da la salida y a la carga con la mirada puesta en las cercanas “Foces del Pino” lugar este de una belleza innegable por donde se despeña el río Pino en su búsqueda de su hermano mayor el río Aller, en el camino ya se han situado casi todos los corredores en su lugar natural y algunos….los menos ya apretarán según avance la carrera y se irán situando, nos arropan unas paredes calizas con una verticalidad que abruma pero que a la vez arropa y abriga, el frío de momento es un elemento que nos acompaña, pero tranquilos que estaba muy cerca de desaparecer según aparecían los primeros muros cuesta arriba.


 

 

 Nos dirigimos los corredores camino de Palmian, atravesando un sombrio bosque por el valle del Fondil y hacia la base de Peña Redonda ( preciosa mole calcárea y buena zona de escalada) que bordeamos recorriendo unas praderías  y tras atravesar estas llegamos a la fuente de Palmian  y la  majada Caniecha.

Desde este punto nos dirigimos a la primera arista del recorrido tras remontar la corta pero dura subida del Praderón y nos encontramos ya en los Altos de Riopinos, recorremos esta preciosa cresta con ciertas precauciones pues lo estrecho y los desniveles que se atisban desde ésta hace que haya que estar atentos a donde pisamos.

 

 
Nos van rodeando hermosas vistas de la sierra de Fuentes de Invierno, donde todavía se observan unos notables neveros, la temperatura aunque fresca ya nos afecta poco pues la paliza que empezamos a presentir y lo que llevamos recorrido nos ha hecho entrar en calor; coronamos las cumbres de la Cabritera, y recorremos todo el cordal (picos Jeje y Nogales) hasta llegar al pico del Oso todos ellos por encima de los 2000m.

 
Desde este lugar y rodeados de un mar de altas cumbres, en muchos casos con bastante nieve todavía nos aprestamos a descender hacia la Majada Alba en un rápido descenso y por unas mullida pradera algo encharcada en su zona mas baja, aquí está situado uno de los controles de paso. Nos dirigimos entonces hacia el collado Vildoso y la zona somera del bosque Tuzu (precioso Hayedo ) en una bajada muy rápida y un poco técnica, pero sobre un piso mullido y en un entorno casi de cuento de “Xanas “, en algún momento llegué a pensar que quizás se me apareciese una y me limpiara el sudor que a estas alturas ya era mas que notable……daba igual creo que les daba un poco de vergüenza y por eso no se dejaron ver.

Llegada a la braña Gumial y desde aquí en una buena bajada llegamos  a las inmediaciones de Cuevas (control de paso y punto donde se retira a la gente que excede del tiempo considerado por la organización) tras recorrer un sendero bastante rompepiernas pero entre preciosas hayas  nos encontramos ya con las cabañas y al pie del valle Melera donde tenemos una fortísima subida incluso con un pequeño tramo donde hemos de ayudarnos con una cuerda ya instalada para salvar ese paso. En la sombra cosa de agradecer pues por la  hora y la temperatura ya calurosa , se inicia una fortísima subida que nos hace encaramarnos a la collá de los Gallos pasando por la base de unas impresionantes vías de escalada, en este punto recuperamos las vistas de los altos y cresterío de Riopinos al frente.

Seguimos por una ladera en dirección a la última cresta que nos conduce al Pico Pando



también bastante técnica con algún paso de casi escalada,  las vistas son de alucinar y los desniveles en acaso de caída son bastante notables y verticales .



Ya nos estamos acercando al final de la prueba pero nos queda la increíble bajada de la Canal Herbosa…


uffff que desnivel el que se salva en un descenso de poco más de un km, se descienden algo así como 800m que nos embocan de nuevo en las Foces del Pino, ya sólo nos queda recorrerlas de nuevo camino de la meta por un  terreno muy pedregoso e incómodo a ratos hasta el desvío que por un sendero entre bosque y con unos burrillos como espectadores silenciosos  nos hace desembocar en Felechosa y por ende en la meta.

Mucha animación, la gente aplaude según llegan los corredores y tras la entrega de premios a  degustar la espicha en el polideportivo, que ya nos habíamos ganado el derecho a reponer fuerzas.

Conseguimos completar el recorrido 8 de los 9 corredores del club, Javier se asusta casi al comienzo de la prueba por unas molestias en una pierna y dado que su objetivo es la “Travesera” decide no arriesgar y se retira por prudencia y en una sabia decisión

 
Enhorabuena CAMPEONES!!!!!!

Hay que felicitar a la organización por el trabajo realizado, sin duda alguna, esta carrera se convertirá en un referente.

 

1 comentario:

  1. La leche... Acabo de ver un vídeo de este Trail y parece chulisimo. Y viendo que el primero echó 4 horas tiene que ser duro duro... Por comparar, hoy hice un Trail en Madrid de 28 km 1.700 D+ y el primero tardo 3 horas

    Felicidades a todos por esas carreronas que os metéis :-)

    ResponderEliminar