viernes, 19 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A "JOSI BLANCO"


Buenas Trailer@s!!! Ya casi estamos metidos en la Navidad, desde la A.D. Moal os deseamos a tod@s unas felices fiestas y un próspero año nuevo!!!!
Pero las entrevistas siguen...y hoy tenemos con nosotros a un grandísimo corredor, pese a su corta edad, acaba de estrenar la categoría de senior, se proclamó esta temporada sub-campeón de la copa dÁsturies de larga distancia...
La verdad que no se como definirme, cuando los primeros colonizadores europeos llegaron a América les ofrecieron espejos a los nativos del norte y estos los rechazaron. Respondieron que el rostro es para que te lo vean las demás personas, no tú mismo, pues esto es un poco así.  Comencé a correr como válvula de escape y aún a día de hoy le sigo viendo el mismo fin, me gusta la simplicidad y conozco pocas cosas en la vida más simples que calzarse unas zapatillas y salir a correr. Me gusta la montaña, la naturaleza, y la plenitud que me transmite estar en simbiosis mediante el deporte con la vida que nos rodea. Me gustan sobre todos las pateadas largas, el esfuerzo, y detenerme en la cima a contemplar la vista, solo o acompañado de amigos..


Así es Josi:

1. NATURAL DE........................................ Serrallo (San Martín del Rey Aurelio)

2. VIVE EN................................................. Serrallo (San Martín del Rey Aurelio)

3. CLUB...................................................... Picu Dubil

4. UN LUGAR PARA ENTRENAR........... No se decir un lugar en concreto, 
cada zona tiene su encanto, en Asturias tenemos la suerte de tener lugares únicos...

5. UNA CARRERA HASTA 21 KM......... La Transvaldeónica, en Posada de 
Valdeón, no la he corrido pero es una carrera espectacular

6. UNA CARRERA HASTA 42 KM.......... La Zegama- Aizkorri, que tampoco 
la he corrido.. pero he estado viéndola este año allí y lo que vi me impactó, 
como vive la gente del País Vasco el deporte y la montaña es impresionante

7. UNA ULTRA......................................... Sólo he corrido tres ultras.. 
de esas tres, La Travesera Integral de los Picos de Europa, a pesar de muchos 
detalles que no comparto me sigue pareciendo una carrera increíble

8. UN/A TRAIL RUNNER ASTURIANO.. Pues desmarcándonos un poco 
del resultadísmo que supongo que es el fin de la pregunta, quisiera alabar a los
amigos con los que sales de ruta, Cadellada Trail!!

9. UN/A DEPORTISTA............................. Hay muchos deportistas que me
sirven de inspiración, lo que hay valorar sobre todo en un deportista son los
valores humanos y también es importante evitar la heroización odiosa.. lo cual 
degenera en mitos y historias que nos alejan de ser fieles a nosotros mismos,
la inspiración si está bien.. Me parece increíble  gente como Urko Carmona, 
Markel Irizar y otros muchos más.. que a pesar de las putadas de la vida han
sabido ser fuertes y no por ello han abandonado la pasión por lo que hacen, 
ese me parece un buen ejemplo de ser fiel a uno mismo

10. OTRO DEPORTE.................................. Como espectador aprecio y 
aplaudo casi todos los deportes, a nivel personal me gusta salir con la bici
de montaña, escalar (aunque en esto tengo mucho que aprender), nadar 
de vez en cuando, ir al gimnasio después de correr...

11. UN PICO, MONTE, MONTAÑA..... No sabría concretar 
tampoco, todas las cimas, montes y montañas tienen su encanto. 
La primera que subí cuando era pequeño con 5 o 6 años fue en 
Peña Mayor (Picu Texu) y corriendo por el monte Peña Mea, 
dos recuerdos así que se me ocurren...

12. UNA PLAYA: En el Cantábríco hay playas muy bonitas, 
pero me gustaron mucho las de la Costa Brava, quizás en el 
cambio este la apreciación

13. DONDE TE PERDERÍAS.................... Perderse a conciencia en 
cualquier lugar bonito o en sueños donde todo es posible, y en dicha
idealización entre montañas...

14. UN RELOJ: Hasta hace poco corría siempre con un casio 
digital hasta que me regalo mi madre un suunto, que está muy bien, 
cuando no corro no suelo llevar reloj

15. UNA COLONIA................................. Ninguna, si la pregunta es
un olor, la manzanilla en el monte

16. UN COCHE....................................... Idealizando y soñando a 
tope siempre me gusto el diseño del Lamborghini Miura, pero aquí 
en la realidad supongo que cualquiera que tenga cuatro ruedas y ande

17. UN LIBRO......................................... Muchos, me gusta mucho leer, 
y dentro de la lectura libros de la más variada índole, me mola leer filosofía,
poesía.. El primer libro que leí cuando era pequeño fue de Jack London 
(La llamada de lo salvaje). Correr y leer me parecen dos buenas 
actividades para despegar la mente. Libros que se me ocurran ahora así.. 
Zaratrusta de Nietzsche, Los vagabundos del dharma de Jack Kerouac 
(la biblía metafísica de los hippies) Las flores del mal de Baudelaire, 
Walden o la vida en los bosques de Thoreau...

18. UNA PELICULA.............................. Me gusta en especial el cine 
clásico,desde el cine mudo hasta los clásicos de Ford, Orson Welles etc.. 
Por decir una que se me ocurra ahora mismo  A Dog's Life de Charles 
Chaplin.. Lo importante tanto en una película como en un libro es que 
sirvan para algo e inviten a la reflexión, lo demás.. basura.

19. UNA ACTRIZ.................................. Meryl Streep en los Puentes 
de Madison...

20. UN ACTOR...................................Víctor Mclaglen en EL Delator, 
la inocencia en un mundo deshumanizado

21. UN/A Cantante.............................. La voz de Jeff Buckley, 
luego Bob Dylan por todo lo que representó y también Jim Morrison. 
Una cantante Janis Joplin, tenía una voz potentísima...

22. UNA COMIDA............................ Un buen plato de pasta con verdura...

23. UNA BEBIDA.............................. Un té después de correr, una 
buena cerveza después de una pateada larga, unas botellas de sidra con
los amigos...

24. UN RESTAURANTE.................... La mio casa...


25. UNA ILUSIÓN: Seguír disfrutando de la vida, vivir a conciencia 
como dijo Thoreau, extraer todo lo bueno, apartar lo innecesario, 
y seguir subiendo montañas!!!


Muchas gracias Josi, nos vemos en el monte!!!

La próxima semana estará con nosotros Carlos Llerandi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario