Esta era la segunda vez que acudíamos a Behobia, pero con diferente propósito al primer año.
Hace meses Juanín y sus padres nos comentaron la idea de que Juanín hiciese su primera media maratón, y junto con Fernando Azurmendi (nuestro entrenador) se diseño un plan de entrenamiento para poder llegar con garantías suficientes a acometer el reto. Juanín y Ana se pusieron manos a la obra, un servidor les echaba un cable de vez en cuando pero ellos fueron los que de verdad se lo curraron, y vaya que si se lo curraron...
Escogimos Behobia porque pensamos que a Juan el impresionante ambiente que se vive allí con más de 23.000 atletas y los 20 km del recorrido llenos de público animando iba a ser un plus para él, y acertamos, no se me olvidará en la vida ver a Juanín dar la mano a los niños de las aceras...
Nos pueden gustar más o menos, pero hay que reconocer que en el deporte, ciclismo, asfalto, carreras de montaña, etc... el público vasco es diferente, te ponen los pelos de punta, si te dejas llevar estás llorando cada poco, miles y miles de personas aplaudiendo a deportistas populares... inenarrable, el que no lo haya vivido nunca, por favor, que no lo dude y vaya a la Behobia.
Llegamos el sábado a última hora de la tarde a Irún, donde teníamos el hotel, allí también nos dieron los dorsales ya que para los corredores discapacitados lo tienen así organizado, chapeau!!
Reunión informativa con horarios, buena cena bufett (Juanín cenó de maravilla) y a descansar que falta nos va a hacer...
El domingo quedamos a las 7 de la mañana para desayunar, a Juanín le notamos un poco nervioso, no tiene muchas ganas de comer pero poco a poco desayuna y nos vamos más tranquilos para el autobús, son las 7:50, nos despedimos de sus padres (a los cuales ya no veremos hasta la linea de meta) y nos vamos para Behobia, el autobús nos deja en el polideportivo, preparado para que los discapacitados se cambien allí y luego se dirijan a la linea de salida.
Los primeros en prepararse son los de las sillas y bicicletas adaptadas, impresionante!! Juanín se para y un corredor le enseña su bici y él va tocando poco a poco las partes de la bicicleta y como va posicionado el corredor, qué momento!!
Nos acercamos a la salida y al llegar la ETB, TV vasca entrevista a Juanín, qué bueno!! nos queda una hora para dar vueltas, saludar a conocidos, fotos, nuestro horario de salida es 10:42. A las 9:30 h salieron las bicis y a las 10:00 el primer grupo de corredores, los más rápidos, cada 10 minutos sale un grupo de unos 1.500 y así hasta más de 23.000, todo se puede ver por pantallas gigantes, las música no para y te pone como una moto, no llueve pero hace mucho aire. Juanín está más tranquilo, todo le llama la atención y no para de preguntar, cómo nos presta!! lo está viviendo en vivo y en directo.
Faltan 15 minutos y nuestro grupo comienza a caminar en dirección a la salida, los pelos de punta y suena la bocina...Vamoooos!! Comienzo yo de guía para después ir cambiando cada 3 km, Juan está un poco asustado y aparte de ir cogido a la cuerda, se arrima mucho a mi, tiene como sensación de perderse pero poco a poco se va relajando y entrando en la carrera, disfruta, cada poco da las gracias a los muchos aficionados que nos animan... aupa, aupa!! ondo, ondo!! Poco a poco vamos cambiando y quemando kms...
Le gusta dar la mano a los niños...también los muchos equipos de música que hay por el recorrido... hay muchos corredores asturianos que le reconocen y nos saludan, qué grande es la gente, Fran, Leticia, etc... la fatiga se va haciendo notar, va muy bien de cardio, no pasa de 150 pulsaciones pero de cabeza está peor... los guías aquí es cuando tenemos el trabajo fuerte. hay que distraerle, y vuelve a coger ritmo, las manos de los niños son nuestro mayor apoyo, qué afición!! coronamos la última subida y ya sólo le queda bajar a Donosti, los 2 últimos km son impresionantes, la sonrisa no se nos quita de la cara, qué emoción, lo vamos a conseguir, lo va a conseguir!! Lo conseguimos!!
Se vuelcan en abrazos con nosotros, sus caras lo dicen todo...Enhorabuena a vosotros también Loli y Juan, habéis trabajado mucho en este reto.
Ducha y a reponer fuerzas que hoy las hemos gastado más que nunca.
Quiero felicitar a Juanín por conseguir su propósito, es un ejemplo de superación para muchos de nosotros, un espejo donde mirarnos, ENORME JUANÍN!!, a Ana por ayudarle en sus entrenamientos, a Fernando por diseñar tan bien sus entrenos y a sus padres por ser como son...
Gracias a todos por dejarme vivir una experiencia inolvidable. Estoy seguro que seguiremos haciendo retos atractivos y que nos llenarán de felicidad.
Hasta la próxima AMIGOS!!
Genial chicos!! los tres sois unos campeones, sabía que cruzaríais la línea de meta!!! Un placer encontraros antes, veros pasar camino de vuestra salida y poder disfrutar esa cervecita con vosotros después de correr.
ResponderEliminarLa Behobia es grande, pero vosotros lo sois más. Un besote para los tres.
Tortuga