La celebración este sábado de los 8 km de Castrillón y la nueva San Silvestre Trail el domingo en Cangas de Onís serán el pistoletazo que nos anuncia la llegada de las fiestas navideñas.
Desde la A.D. Moal os deseamos a tod@s unas FELICES FIESTAS y UN PRÓSPERO AÑO 2016!!!
Mucho ánimo para tod@s los que correréis las muchísimas San Silvestres que hay organizadas!!!!
Para despedir este año tenemos con nosotros a un grande, un grande en todos los sentidos, como deportista (abarcando diferentes disciplinas), y un grande como persona y compañero...
No le vamos desestructurar su formato de respuestas puesto que nos ha gustado mucho.
Desde la A.D. Moal os deseamos a tod@s unas FELICES FIESTAS y UN PRÓSPERO AÑO 2016!!!
Mucho ánimo para tod@s los que correréis las muchísimas San Silvestres que hay organizadas!!!!
Para despedir este año tenemos con nosotros a un grande, un grande en todos los sentidos, como deportista (abarcando diferentes disciplinas), y un grande como persona y compañero...
No le vamos desestructurar su formato de respuestas puesto que nos ha gustado mucho.
Así es Nico:
“Naciéronme” en Oviedo, pero vivo desde siempre en Pola de Siero. Pertenezco al Club Avientu, pero soy socio desde siempre del Grupo Montaña Picu Fariu, y también del Club de Escaladores Puntu Collorau.
Lo de correr por el monte, fue una continuación natural de las caminatas “montunas”. De hecho, yo siempre creo que hice lo mismo ( cuando iba sin mochilona): subir a todo lo que daban las piernas, y bajar corriendo, eso sí, sin dorsal.
A correr con dorsal, empecé en el 99, con la evolución lógica de San Silvestres, medias Maratones y maratones de asfalto. Luego, tras 5 o 6 maratones, vi que por Euskadi las había de montaña, y pa allá fuimos, a la Zegama y Galarleiz.
En el 2003, desde la FEMPA se comenzaron a organizar carrera en Asturias, y como no , hubo que apuntarse. En la primera, la del Pienzu, recuerdo que seríamos 40, y que nos apuntábamos sobre la marcha, antes de la salida. Ese año, ya me apunté a la Travesera, que acabamos 30 y pocos, y hasta ahora. Si no hay problema, en el 2016 seguiremos, y haremos la XIII edición de la Travesera ( a ver si llegamos a la 50, o a la 25, por lo menos).
Cuando me pregunto por una carrera, no hay duda, la Travesera de Picos, es La Carrera. Todos los años corro varios ultras y maratones de montaña, pero la de los Picos está un punto por encima. Casi todas las otras tienen su encanto, bien por el entorno o por la gente que las organizan: Somiedo, Nembra, Moal, Serondas, Gueyos, Lagos,… Haciendo un poco de memoria, llevaré unas 60 ultras y maratones de montaña ( en Asturias, Castilla, Euskadi, Pirineos…), y mas cortas ni me acuerdo ( tengo la sana costumbre de no apuntar carreras, y menos entrenamientos, para que no se convierta en un trabajo).
Aspiraría a dentro de varias décadas seguir con casi las mismas ganas, y que siga habiendo pruebas como estas, donde podemos pasar el día en el monte, rodeados de amigos.
Estos últimos años, por causas familiares, también procuramos dar entrada al monte a las nuevas generaciones de montañerinos, organizando excursiones mensuales para los peques, que poco a poco, ya casi nos llevan “con el gancho” en las salidas. Las llamamos “chikiplanes”.
En cuanto a otros deportes, pues casi de todo, algo de bici, piragua de ola, algo de basket, futbol, ,deporte ruralinn ( hachu, guadañinn,…), todo amateur ( osea, nivel “matau”), pero bueno, mientras el cuerpo aguante…
Admiro a todos los deportistas que se superan día a día, por ellos mismos, no por que los vean, y más si saben compatibilizarlo con su familia o su trabajo. Si tuviera que escoger uno en Asturias, probablemente a Jorge Egocheaga .
En cuanto al cuestionario:
Playa, cualquiera asturiana, con poco oleaje y sin acceso rodado. ( La del Silencio, las calas de Llanes,..)
Montaña, Peña Santa, sin duda
Perderme, en cualquier sitio bonito, con tal de luego encontrarme.
Un libro, tengo muchos. Ahora estoy leyendo dos, “Luchadores del Ocaso” de Ramón G Piñeiro y “Lo que se del Amor” de Nacho Guirado
Película, “Centauros del desierto” o “ La misión”. Española reciente “ La isla mínima”
Un coche, una furgo que ande y no de problemas
Una comida, tortos con picadillo
Una bebida , cerveza
Un restaurante: cualquiera con cocina casera
Una ilusión seguir al pie del cañón muchos años, y que pueda seguir disfrutando de la familia, del trabajo, del deporte y de la actividad política como hasta ahora.
Muchas gracias Nico, nos vemos por el monte!!!
La próxima entrevista será para el viernes 8 de Enero y nos acompañará Fernando Galguera.